MEDJUGORJE

BREVE HISTORIA DE LAS APARICIONES

En Medugorje, pueblo perteneciente a la comunidad de Citluk (ex Yugoslavia) y actualmente Bosnia-Hercegovina, desde hace ya mucho tiempo seis jóvenes dignos de fe -bajo juramento- declaran con insistencia que, a partir del 24 de junio de 1981 hasta el presente, casi diariamente se les ha estado apareciendo la Virgen María, o como allí la llaman "La Gospa" que significa Señora, Virgen. Los seis videntes son: Ivanka Ivankovic, Mirjana Dragicevic, Vicka Ivankovic, Iván Dragicevic, Marija Pavlovic y Jakov Colo.
El primer día de las apariciones ellos iban de un pueblo a otro cuando, de repente, vieron en la ladera un fenómeno al que reconocieron como la Virgen. Al mismo tiempo se asustaron y huyeron debido a su miedo. Al día siguiente se sintieron movidos interiormente a regresar allí a rezar. Después de rezar un rato, vieron otra vez a la Virgen en la ladera de la montaña. Ella los llamaba hacia sí con su mano. Entonces empezaron a correr a tal velocidad que nadie podía alcanzarlos. Ellos dicen que se sentían llevados por alguien. Cuando llegaron a la montaña vieron una joven muy bella, como de 18 ó 20 años. Uno de los videntes, Vicka, por recomendación de su abuela, roció con agua bendita a esta joven que veían diciendo: “Te rociamos con agua bendita, si vienes de Satanás, márchate, si vienes de Dios, quédate con nosotros”. Ella sonrió y dijo: “Soy la Virgen María”.
Desde aquel día hasta ahora la Virgen ha continuado apareciéndose cada día a los videntes. Las apariciones de las que hablan son en tres dimensiones, es decir, ven a la Virgen como a una persona real, hablan con ella, pueden tocarla, cantan y rezan juntos. Se relacionan con ella como lo harían con cualquier otra persona. En el momento en que la Virgen se aparece no ven nada más, ni reaccionan a nada. Ella se ha presentado a los videntes con un nombre específico: “Soy la Reina de la Paz”.
La presencia prolongada de la Virgen es el mayor de los mensajes. Cuando comenzaron las apariciones los videntes le preguntaron a la Virgen por cuánto tiempo iba a continuar apareciéndoseles, y Ella respondió: “¿Acaso ya están cansados de mi presencia? Me apareceré hasta cuando ustedes quieran.” Y así han transcurrido todos estos años.
De los seis videntes, en la actualidad tres ven a la Santísima Virgen todos lo días: Vicka, Marija e Iván. En cambio, Mirjana, Ivanka y Jakov dejaron de tener apariciones diarias para ver a la Santísima Virgen una vez al año. Esto está vinculado a los diez secretos que la Reina de la Paz ha dado en Medjugorje: los que han recibido los diez secretos han dejado de verla todos los días, y los tres que tienen apariciones diarias conocen nueve de los diez secretos.
Para Mirjana las apariciones diarias terminaron el 25 de diciembre de 1982, y la Virgen le prometió continuar apareciéndosele el 18 de marzo de cada año (día de su cumpleaños) hasta su muerte. Pero desde el 2 de agosto de 1987 Mirjana tiene un encuentro con la Virgen el día 2 de cada mes, para orar por la conversión de los no creyentes.
Para Ivanka las apariciones diarias terminaron el 6 de mayo de 1985 y la Virgen le prometió la aparición anual cada 25 de junio, fiesta de María Reina de la Paz.
Para Jacov las apariciones concluyeron el 12 de septiembre de 1998, cuando se encontraba en Miami, Estados Unidos. La Virgen le prometió aparecérsele cada año, el 25 de diciembre.
Los otros videntes Iván, María y Vicka continúan viendo a la Virgen todos los días donde se encuentren. Ninguno de ellos puede decir por cuánto tiempo va a continuar teniendo la aparición diariamente.



LOS MENSAJES PRINCIPALES: LAS 5 PIEDRITAS


LA ORACIÓN CON EL CORAZÓN:

  • Desde que comenzaron las apariciones de Medjugorie, la Virgen habló de la oración, la Biblia, el ayuno, la Eucaristía, la Confesión y los sacramentales. Sin embargo, de todos los mensajes que ella ha dado, el de la oración es el mensaje que más ha insistido. Aunque en sus mensajes se refiera a otros aspectos de la vida cristiana, por lo general, siempre insiste en la oración, particularmente el rezo diario del santo rosario, la adoración al Santísimo y la participación semanal en un grupo de oración. Ella ha dicho: «¡Queridos hijos! Que la oración sea para ustedes la vida!» (25 de septiembre de 1987).

LA BIBLIA:

  • La Virgen ha pedido en Medjugorie leer la Biblia todos los días; preferiblemente con la liturgia de la Iglesia. Ha dicho que debemos comenzar la jornada cada día meditando el Evangelio con la intención de ponerlo en práctica durante la jornada, inclusive en algunas apariciones ha sugerido algunos textos bíblicos relacionados con sus mensajes. Un día dijo: “¡Queridos hijos! Hoy los invito a leer cada día la Biblia en sus casas; colóquenla en un lugar bien visible, de modo que siempre los estimule a leerla y a orar. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!” (18 de octubre de 1984).

AYUNO Y PEQUEÑOS SACRIFICIOS:

  • La Virgen pide ayunar por la paz del mundo. Cuando le preguntaron hacia fines de agosto de 1981 cuál era el mejor ayuno, dijo que era “el de pan y agua todo el día”. También, cuando formó el primer grupo de oración en 1983 incluyó el ayuno a pan y agua todos los miércoles y viernes del año. Ha dicho que el ayuno ha sido descuidado en la Iglesia y que sólo los enfermos lo pueden sustituir con la limosna u otra obra de misericordia. El 25 de abril de 1992 dijo: “¡Queridos hijos! También hoy los invito a la oración. Sólo con la oración y el ayuno se puede detener la guerra…”

EUCARISTÍA:

  • Desde el principio la Virgen habló de la Santa Misa, le ha dicho a los videntes que si ellos tienen que escoger entre asistir a la aparición y a la Santa Misa deben preferir la Santa Misa. También les ha dicho que Ella está más cerca de ellos cuando comulgan que durante las apariciones y que comulgar es más importante que ser vidente. El 25 de enero de 1998 dio el siguiente mensaje: “…Que la Santa Misa, hijitos, no sea un hábito para ustedes, sino la vida. Viviendo la Santa Misa cada día, sentirán necesidad de la santidad y crecerán en la santidad…”

CONFESIÓN:

  • En el tercer día la Virgen habló de la confesión para lograr la paz entre los hombres, y ha dicho a Mirjana que no existe una sola persona en la tierra que pueda prescindir de la confesión, al menos, una vez al mes. Dentro del programa espiritual que la Virgen presenta en Medjugorie está la confesión mensual y cada vez que se tenga conciencia de haber pecado gravemente. A continuación uno de sus mensajes que hablan sobre la confesión: “¡Queridos hijos! Hoy los invito a prepararse para la venida de Jesús. De manera especial, preparen sus corazones. Que la Santa Confesión sea el primer acto de conversión para ustedes y después, queridos hijos, decídanse por la santidad. Que su conversión y su decisión por la santidad comience hoy y no mañana…” (25 de noviembre de 1998).